• Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana

La Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana cubre una gran cantidad de las necesidades básicas de sus ciudadanos que no pueden valerse por sí mismos, no obstante, conviene ahondar, por su interés, en dos de sus servicios complementarios, ‘Menjar a Casa’ y ‘Major a Casa, los cuales están encuadrados dentro de la Línea de actuación de Envejecimiento Activo, con una cobertura sobre 4.500 personas mayores de esta región.

‘Menjar a Casa’ y ‘Major a Casa’, principales servicios complementarios

La Generalitat Valenciana dispone de dos programas para la dependencia en el año 2016, denominados ‘Menjar a Casa’ y ‘Major a Casa’.

‘Menjar a Casa’

El programa ‘Menjar a Casa’ está dirigido a mejorar la nutrición de las personas mayores, dado que una nutrición adecuada contribuye de forma decisiva a la salud, bienestar y calidad de vida de todas las personas y, en especial, de las personas mayores.

Su objetivo es el de ofrecer a estos ciudadanos una dieta saludable en su propio domicilio y adaptada a sus necesidades. El servicio ofrecido consiste en la entrega diaria en el domicilio del usuario de las comidas, de lunes a viernes, exceptuando los festivos nacionales y autonómicos.

Requisitos exigidos para adherirse al programa:

  • Tener una edad de, al menos, 65 años.
  • Disponer de autonomía para la preparación e ingesta de los alimentos servidos, o en su defecto, aportar el compromiso de familiares o de la entidad local que se responsabilicen de dicha tarea.
  • Estar empadronado en alguno de los ayuntamientos que participan en el programa y haya formalizado convenio de colaboración con la Consellería de Bienestar Social.
  • Acreditar mediante un informe social e informe médico favorables que se precisa de este servicio.

El menú, que incluye primer plato, segundo plato y postre, estará adaptado a las necesidades nutritivas de cada persona en función de la indicación del médico. Asimismo, existen cuatro tipos de dietas: N (basal o normal), D (saludable), A (diabética) y M (de fácil administración).

El horario de entrega de la comida en el domicilio del usuario comprenderá el rango entre las 8:00 h y las 14:00 h, previa comunicación de la hora aproximada de entrega por parte de la empresa distribuidora.

La gestión de las solicitudes se llevará a cabo a través de los Equipos Sociales de Base de los ayuntamientos participantes, mientras que el pago del importe a satisfacer por parte del usuario se efectuará con carácter anticipado mensualmente, por lo que es necesaria la facilitación de la domiciliación bancaria correspondiente.

Grupo Atentia - Empresa Homologada por la Generalitat Valenciana para servicios relacionados la dependencia y ayudas a domicilio

‘Major a Casa’

Por su parte, el programa ‘Major a Casa’ está dirigido a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores que permanezcan en su domicilio, contribuyendo de forma decisiva a mejorar su salud, bienestar y calidad de vida a través de un apoyo en los servicios básicos: comida diaria, lavado de ropa de cama y baño, además de limpieza del hogar.

El objetivo consiste en facilitar a estas personas mayores la permanencia en su domicilio y/o entorno familiar y social el mayor tiempo posible. Los servicios que comprende este programa social son la entrega de comida a domicilio diaria, el servicio de lavandería a domicilio semanal en lo que respecta a la ropa de cama y al baño, así como la limpieza del hogar durante hora y media, dos días a la semana.

Requisitos exigidos para adherirse al programa:

  • Ser una persona mayor de 65 años con dependencia leve o moderada; mayor de 60 años en situación de dependencia; o tener más de 18 años y ser una persona con discapacidad en situación de dependencia que conviva con la persona mayor de 65 años que resulta beneficiaria del programa.
  • Disponer de autonomía en lo que respecta a la preparación e ingesta de los alimentos, o al menos aportar el compromiso de familiares o de la entidad que se responsabilicen de dicha tarea.
  • Estar empadronado en alguno de los municipios que participan en el programa y cuyo ayuntamiento haya formalizado convenio de colaboración de la Consellería de Bienestar Social.
  • Requerir el servicio y acreditarlo mediante unos informes social y médico favorables.
  • Abonar el copago establecido correspondiente.

Para gestionar las solicitudes será necesario acudir a los equipos sociales de base de los ayuntamientos que participen en el programa. En cuanto al pago, el usuario se hará cargo del 34 % (efectuándolo directamente al contratista por adelantado, al principio de cada mes), la Generalitat Valenciana financiará un 42 %, mientras que el ayuntamiento correspondiente abonará el 24 % restante.

Grupo Atentia – Empresa homologada por la Generalitat Valenciana

En Grupo Atentia contamos con personal sociosanitario altamente cualificado y especializado en el cuidado de personas dependientes.

Además de llevar más de 20 años ofreciendo estos servicios, la calidad, la eficacia y el compromiso ofrecido hacen que la Generalitat nos incluya dentro de la lista de empresas homologadas para la prestación de servicios de ayuda a la dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *